TIPO : Tinto con barrica.
VARIEDADES
Viñedo propio “Teso los Carriles” situado en Argujillo (Zamora).
Extensión: 4,6 hectáreas. Altitud: 800 metros. Geología: suelo de gravas finas y subsuelo arcillo-arenoso. Variedad: Tinta de Toro (100 %), prefiloxérica (pie
franco) y autóctona. Edad: plantado en la segunda mitad del siglo XIX.
Tipo de poda: Poda corta en vaso.
Marco de plantación: 3 x 3,5 m. Número de vides por hectárea: 900. Producción por hectárea: 7,6 Hls. Abonado: Materia Orgánica.
Vendimia: manual en cajas con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo.
Fecha de la vendimia: 3, 4 y 5 de octubre de 2002.
VINIFICACIÓN
Despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Maceración pre-fermentativa en frío durante 5 días.
MACERACIÓN
Con hollejos durante 24 días.
FERMENTACIÓN
Fermentado en tino de madera (roble francés) de 20 hectolitros y en 5 barricas de 5 hectolitros.
Pisado dos veces al día durante los 8 días de fermentación.
ENVEJECIMIENTO
Barrica: en una nueva barrica bordelesa de roble francés (20 meses de envejecimiento en total). Trasiegos cada 4 meses. Botella: desde Junio de 2004
AÑADA
Año climatológico: El comienzo del invierno (final del año 2001) se caracterizó por unas temperaturas extremadamente frías -llegando a alcanzar los 18º C. bajo cero- que provocaron una buena desinfección del terreno y de microorganismos y que afectaron ligeramente a algunas yemas productivas. El resto del invierno fue templado y con escasas precipitaciones. Primavera lluviosa que favorece una buena fertilidad en los racimos con heladas a finales de abril que no afectaron a nuestros viñedos. Un verano extremadamente seco y sin altas temperaturas retrasa ligeramente la maduración, si bien algunas ligeras lluvias a finales de agosto equilibran en cierta manera dicho retraso y favorecen una muy buena maduración fenólica y de azúcares. Últimos días del mes de septiembre y primeros de octubre soleados, con temperaturas medias rondando los 20º C. y con ausencia de rocíos dieron lugar a una climatología perfecta para la vendimia.
ENÓLOGO RESPONSABLE
Marcos Eguren
RECOMENDACIONES
Conservación: temperaturas constantes e inferiores a 14º C.; humedad cercana al 80 % y ambiente oscuro.
Consumo: Temperatura de servicio: entre 16 y 18 º C.
Platos Recomendados: Platos donde dominen las sensaciones intensas, guisados o condimentados; caza mayor, carnes rojas, asados y quesos curados.