PITTACUM AUREA
La foto no puede coincidir con el producto, por cambio de etiqueta o presentación, si tiene alguna duda consulte con nosotros antes de hacer el pedido. LO QUE NO VARIARA NUNCA ES LA DESCRIPCION DEL ARTICULO QUE USTED COMPRE.

PITTACUM AUREA / Bierzo

€31,10
Stock disponible
VARIEDAD
Mencía 100%.
Grado de azúcar en vendimia: 250gr/l
Alcohol: 14,5% vol

COMENTARIOS DE CATA

Rico en color. Elegante, frutas rojas, guinda y grosella, pura fragancia de Menda. Más tarde aparece la parte mineral, tierra y piedra. Armado en la boca, equilibrado y fresco termina con un final largo. Un vino franco, cabal y profundo.
 
En términos generales el invierno fue benigno, con un febrero marcado por las temperaturas más bajas de la estación, manteniendo a la planta en reposo vegetativo.

El acusado retraso de la brotación se debió a una larga, fresca y lluviosa primavera que culmina con precipitaciones, bien entrada la primera semana del mes junio.

Las elevadas temperaturas que se mantuvieron durante los meses de julio y agosto, permitieron recuperar parcialmente el retraso del ciclo vegetativo y el envero comienza la primera semana de agosto.

Comenzamos la vendimia el 19 de septiembre y finaliza el 15 de octubre. Durante estos días de cosecha, El Bierzo gozó de un tiempo perfecto, donde reinaron las noches frescas en contraste con los días secos y templados, garantizándonos así vinos ricos con excelente equilibrio y frescor.
VITICULTURA

Desde tiempos inmemoriales en el Bierzo se sabía qué pedazos de tierra producían los mejores vinos. En uno de estos lugares se encuentra ubicada Finca Areixola, viñedo centenario, formado en vaso y plantado a alta densidad tal y como dicta la tradición. Viñedo que solo admite intervenciones y cuidados manuales. Tierra en la que solo está marcada la huella del viticultor y nunca ha sido apisonada y compactada por maquinaria pesada.

VINIFICACIÓN

La uva llega a la bodega en pequeñas cajas de 12 Kg de capacidad. Racimo a racimo son escogidos en la mesa de selección y estrujados sin despalillar. La vinificación se realiza en depósitos de acero inoxidable con bazuqueos y ligeros remontados durante la fermentación, que tuvo una duración de 15 días a 28ºC de temperatura. Maceró durante 20 días más, se sangró y estuvo en depósito dos semanas antes de conducirlo a la crianza en barricas de roble francés nuevo y de capacidad 220 litros. Al final de la primavera, con la llegada del buen tiempo y favorecida por las temperaturas se desencadena la fermentación maloláctica en la propia barrica, que empieza a principios del mes de Junio finalizando a finales de ese mismo mes. Aún permanecerá en barrica hasta cumplir los 14 meses en la cual el vino ha estado quieto y tranquilo en la oscura y fresca bodega sin hacer ni un solo trasiego. Después se embotella y comienza otro largo reposo durante dos años más.


COMENTARIOS DEL ENÓLOGO

a más intensa y compleja expresión de un vino de Menda solo puede obtenerse a través de un viñedo antiguo, bien orientado, con una insolación controlada y un régimen hídrico generoso. El secreto de lo natural.

Uva sana y vendimiada en el momento óptimo potencia las virtudes del vino. Imprescindible es también el buen hacer, el cuidado y mimo en la bodega para expresar y proteger los aromas que nos brinda la Mencia

MARIDAJE

Asados de cordero y cabrito, guisos de buey y caza cocinados en el propio vino, carnes a la brasa, son ejemplos de preparaciones, entre muchas otras, ideales para ser acompañadas con Pittacum Aurea. Por qué no, también pescados en su salsa. Procurar evitar los picantes muy acentuados.

Tipo: Tinto

Año: 2014

Envejecimiento: Crianza

Denominación: Bierzo

Acompañamiento: cabrito a la brasa


 
 
 

Si tienes una cuenta con nosotros, por favor conéctate.

* Campos obligatorios